Preguntas frecuentes

1. ¿Soy una institución, academia o escuela externa a la Secretaría de Salud, pueden avalar mi capacitación?

Si, debe cubrir los requisitos señalados en carpeta correspondiente.

2. ¿Qué puedo hacer para capacitarme?

Dentro de las ocho jurisdicciones del estado así como en las unidades hospitalarias se cuenta con Jefatura/coordinación de Enseñanza y Capacitación donde se elabora anualmente el Programa Específico de Capacitación (PEC) es a donde hay que acudir según corresponda, si su adscripción es en unidad administrativa debe dirigirse a la presente coordinación.

Aquí el directoriohttp://ensenanzamich.gob.mx/directorio3.php

3. ¿Qué tipo de becas ofrece la Secretaría de Salud?

La Secretaría de Salud otorga becas para capacitarse con tiempo únicamente a sus trabajadores que son “acreedores” de las mismas de acuerdo al Reglamento de Capacitación vigente. El cual se encuentra en la carpeta correspondiente.

 4. ¿Existe apoyo económico para capacitarme?

Los trabajadores de la Secretaría de Salud perciben el concepto 55 cada quincena para “Ayuda de Gastos de Actualización” con este fin.

5. ¿Cómo puedo solicitar Tiempo Beca?

Debe solicitarla con su expediente completoa la Comisión Auxiliar Mixta de Capacitación de la Jurisdicción o unidad médica correspondiente, si su adscripción es en la Delegación administrativa, el trámite es directo en Relaciones laborales, si es alguna otra oficina administrativa debe dirigirse directamente a esta coordinación para dictaminar su solicitud en la Comisión Central Mixta de Capacitación. Aquí el directoriohttp://ensenanzamich.gob.mx/directorio3.php

6. ¿Cuáles son los requisitos para el Tiempo Beca?

Los requisitos son distintos dependiente de la duración de la capacitación a solicitar, menos o más de 6 meses y se encuentran en la carpeta correspondiente.

7. ¿Qué es la comisión auxiliar mixta de capacitación?

Es el cuerpo colegiado en los que queda representada la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la misma, de cada jurisdicción sanitaria o establecimiento de atención médica.

8. ¿Para quién NO aplica el reglamento de capacitación?

  • Los trabajadores que tengan menos de seis meses en el servicio
  • Los trabajadores que cubran una vacante interina;
  • Los trabajadores designados por tiempo fijo y obra determinada; y
  • El personal contratado por el régimen de

9. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar el tiempo beca?

 Debe solicitarse mínimo un mes antes de iniciar la capacitación cuando no es dentro del centro de trabajo, en caso contrario con quince días antes es suficiente. Es importante recordar que para que su solicitud se considere como tal, debe reunir todos los requisitos correspondientes señalados en la carpeta correspondiente.

10. ¿Después de hacer mi solicitud de Tiempo Beca cuanto tiempo debo esperar para tener respuesta?

Son cinco días hábiles después de la “Reunión ordinaria” de la Comisión, cabe señalar que de manera ordinaria la Comisión Auxiliar Mixta de Capacitación sesiona el segundo martes de cada mes, y la Comisión Central el tercer martes de cada mes de acuerdo a reglamento.

11. ¿Me puedo inconformar por la respuesta a mi solicitud de Tiempo Beca?

Sí, toda respuesta a su solicitud debe estar fundamentada, para inconformidad debe dirigirse directamente con la Secretaria Técnica de la Comisión Central al contacto en el teléfono 4432340108, capacitacion_ssm@hotmail.com .

12. ¿Debo pertenecer específicamente a algún sindicato para solicitar Tiempo Beca?

 No, la respuesta a su solicitud se hace fundamentada de acuerdo a las condiciones generales del trabajo y el reglamento de capacitación vigentes.

13. ¿Cómo trabajador de la Secretaria tengo que cumplir un número de capacitaciones?

Los trabajadores de la Secretaría, deben cumplir anualmente, un mínimo de seis créditos de capacitación, de acuerdo a lo señalado en los Manuales de Procedimientos para la Operación del Sistema de Capacitación.

14. ¿Qué tipos de becas existen en la Secretaría?

  • Beca para el Internado de Pregrado.
  • Becas para el Servicio Social de Pasantes.
  • Beca para especialidades.
  • Beca para estudios de posgrado.
  • Beca para Cursos Pos técnicos.
  • Para estudios de Licenciatura.
  • Para estudios de Educación Continua.

15. ¿Se puede pedir prorroga de una beca solicitada?

Sí, para su prórroga, las becas cuya duración sea mayor de seis o doce meses, según el caso, requeriránser ratificadas por el becario a través de la Comisión Central con treinta días de anticipación a la terminacióndel plazo por el que se expidió la autorización correspondiente.

16. Una vez autorizada una beca, ¿Qué obligación tengo ante la Secretaria?

El trabajador a quien se asigne y en su caso, se le autorice el disfrute de uno de los tipos de beca, firmará ante la Secretaría carta compromiso, obligándose a lo siguiente:

  1. Cumplir estrictamente con las disposiciones de este Reglamento;
  2. Informar trimestralmente a la Comisión correspondiente, marcando copia al ente de su adscripción, de las actividades que desarrolla como becario y comprobar haber sido aprobado al término de sus estudios con la constancia que deberá remitir;

III. En el caso de internos de pregrado, pasantes de servicio social y residentes de especialidades, deberá comprobar ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, haber sido aprobado al término del año de estudios;

  1. Prestar sus servicios a la Secretaría, una vez concluido el tipo de beca de que se trate,por el tiempo equivalente al de su duración. De no hacerlo, la Secretaría, con apoyo en las disposiciones aplicables, procederá al fincamiento de responsabilidades en su contra.
  2. Difundir los conocimientos adquiridos, en su ámbito y horario laboral.

 

Tengo más dudas, ¿Dónde puedo consultar?

 Con gusto atendemos sus dudas en el teléfono 4432340108, y vía correo electrónico: capacitacion_ssm@hotmail.com  con la Doctora Claudia Rojas Soriano Coordinadora Estatal de Capacitación.