Estímulos a la Calidad

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Estímulos a la Calidad

Objetivo General del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud.

Contribuir a mejorar la calidad de los servicios de salud que se otorga a la población en las instituciones participantes.

Objetivos específicos.

  • Inducir hacia un proceso de mejora continua del desempeño, la productividad y la superación del personal en salud.
  • Contribuir a mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios y de los prestadores de los servicios de salud.
  • Impulsar el reconocimiento institucional al personal de salud y estimular su participación en actividades de mejora de los servicios de atención a la población y la seguridad de los usuarios.

El Programa de Estímulos se rige por lo siguiente:

  • Norma para la aplicación del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud – Emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    1. Link: http://dgces.salud.gob.mx/incentivos/doctos/descargas/norma_hacendaria.pdf
  • Reglamento para la operación del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud – Emitido por el Comité Nacional del PECDPS, Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
    1. Link: http://dgces.salud.gob.mx/incentivos/doctos/2018/reglamento_2018.pdf

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de la Coordinación del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud (PECDPS)?

Implementar, coordinar, supervisar y evaluar los procesos operativos del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud que realizan las Comisiones Evaluadoras en la entidad federativa, así como emitir los dictámenes correspondientes; avalar la resolución a las inconformidades emitidas por las Comisiones Evaluadoras y en su caso emitir la resolución en los casos que así se requiera.

  1. ¿Por qué no puede participar el personal que realiza funciones administrativas de investigación o enseñanza?

El programa está dirigido a personal que tiene la responsabilidad directa de la atención médica y busca identificar y distinguir al personal de salud que tiene un contacto directo con el usuario y se esfuerza por prestar servicios de salud de calidad, a través de la superación continua y la actualización sistemática, lo que se refleja de manera primordial en la satisfacción de los usuarios del servicio.

  1. ¿Puede participar personal con plaza homologada y/o en proceso de regularización?

Este programa está dirigido exclusivamente para personal con plaza federal de base o confianza operativa, sin limitar la posibilidad de que las entidades federativas lo repliquen para otro tipo de personal.

  1. ¿Cuáles son los códigos funcionales que pueden participar en el programa?

Los que se encuentran autorizados para cada institución, el listado se puede consultar en

http://dgces.salud.gob.mx/incentivos/doctos/2018/codigos_2018.pdf.

  1. ¿Qué incidencias laborales no afectan el porcentaje de asistencia?

Ausencias justificadas que no afectan el porcentaje de asistencia. Sólo se exceptuaron del conteo de inasistencias, las vacaciones ordinarias programadas, los periodos vacacionales otorgados por alto y mediano riesgo y uno de los conceptos siguientes:

a) Permisos cuya suma de tiempo no excedan de noventa días para cursos y eventos académicos terminados satisfactoriamente o en proceso de desarrollo, presentando la constancia correspondiente ó;

b) Licencias por gravidez ó;

c) Incapacidades no mayores a tres meses por riesgos de trabajo por laborar en áreas nocivo-peligrosas o accidentes de trabajo (debiendo presentarse ante la Comisión Local el dictamen emitido por la autoridad correspondiente) ó;

d) Incapacidades por enfermedades epidémicas presentes en su área de residencia.

       6. ¿Qué incidencias laborales afectan el porcentaje de asistencia?

Para efectos de este programa las ausencias no justificadas que afectan el porcentaje de asistencia y se contabilizan y registran como inasistencias son: las comisiones no asignadas por la autoridad institucional, licencias con y sin goce de sueldo, licencia prejubilatoria, permisos, incapacidades médicas no dictaminadas como accidente de trabajo (incluye cuidados maternos), vacaciones extraordinarias, días económicos, suspensiones, sanciones administrativas, los días que superen los 90 autorizados para capacitación o licencias señaladas como justificadas y cualquier otro tipo de incidencia.

  1. ¿Cómo se contabilizan las suplencias y/o pago de guardia?

Para efectos del Programa el pago de guardia se refiere al hecho de que un trabajador retribuya a otro en forma económica por cubrir una guardia que le corresponde; en ese caso se contabiliza como faltas, ya que se está evaluando también la permanencia y al tener suplencias o pago de guardia el participante no ha estado en su servicio.

En el caso de que sea un cambio de turno con algún compañero se tomará como asistencia, cuando se realicen pagos de guarda para asistir a actividades de capacitación, deberá presentarse en forma oportuna el comprobante de asistencia al evento para que se contabilice dentro de los días autorizados para actividades de capacitación que no contabilizan como inasistencias.

8. ¿Cuáles son los criterios de desempate?

  1. Los códigos no condicionados tendrán preferencia sobre los condicionados.
  2. Avances en los proyectos de mejora en que participe el trabajador.
  3. Puntuación obtenida en la evaluación de expedientes clínicos y/o documentos evaluados para su disciplina.
  4. Calificación obtenida en el Módulo I de la cédula de evaluación correspondiente.
  5. Horas como ponente en actividades de capacitación en la Institución.
  6. Participación en actividades de enseñanza en servicio.
  7. Horas acumuladas en pases de salida no oficiales.

9. ¿Cómo se lleva a cabo la recategorización de los participantes por desempate?

Cuando se finaliza el proceso de evaluación, el sistema realiza una revisión de resultados por disciplina, verificando que el número de Estímulos otorgados por categoría no sea superior al que corresponde de acuerdo a la plantilla de la entidad y dependencia. Cuando encentra que este número supera lo autorizado, aplica los criterios señalados en la normativa de acuerdo con la información que aparece en los expedientes electrónicos

  1. ¿Cúal es el procedimiento para presentar una inconformidad?

En caso de que el personal que solicitó su participación en el programa deseara presentar alguna inconformidad, deberá hacerlo por escrito en el formato oficial establecido para tal fin o en escrito libre, acompañándolo de los documentos que se consideren necesarios para sustentarla y registrar en su expediente electrónico la fecha y persona ante quien la presentó.

Toda inconformidad debe ser presentada en primera instancia ante el Secretario Técnico de la Comisión de su unidad de adscripción, la cual en pleno deberá revisar los expedientes de las inconformidades presentadas y emitir el dictamen correspondiente.

  1. ¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con el coordinadora del programa y con gusto te atenderemos.

Isc/Dr. Germán Flavio Zalapa Zalapa

Teléfono: (044)443 333377

Correo: enseñanza_mich9@yahoo.com.mx

 

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